Política editorial

 

Cálamo, Revista de Estudios Jurídicos es la revista semestral (julio/diciembre) de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, especializada en estudios jurídicos, pensada para la comunidad científica y en general interesada por los estudios del Derecho y su relación con las demás ciencias. La revista recibe durante todo el año ensayos y artículos de investigación que aporten para el conocimiento y análisis del Derecho, así como estudios interdisciplinares que muestren las conexiones de esta disciplina con el todo social, desde la Filosofía, la Sociología y la Teoría Política y Constitucional, fundamentalmente.  

 

Normas de publicación

Cálamo recibe contribuciones espontáneas de académicos internos y externos a la institución, o que responden a los dos llamados a contribuciones que se lanzan cada año. Todas ellas deben ser originales, inéditas y no estar simultáneamente postuladas para publicación en otras revistas u órganos editoriales.

Una vez recibidas las contribuciones, el Comité editorial envia un acuse de recibo a los autores y procede a la validación interna del texto. Con aprobación del Comité, las contribuciones inician el proceso de evaluación bajo la modalidad de revisión por pares de doble ciego. El autor recibirá confirmación del envío a pares, o en su defecto, la respuesta negativa a la recepción del texto, en un plazo máximo de 15 días. Los pares tendrán entre 4 y 6 semanas para llenar el formulario de evaluación que será remitido al autor, quien dispondrá de 15 días para realizar los ajustes necesarios previa la publicación del texto. La recepción de esta versión final, determina la fecha de aprobación del artículo. Una dición final de estilo y orto-tipográfica es relizada previa la maquetación de la revista. Todos los autores y evaluadores rebicen al finalizar el proceso las respectivas constancias de participación.

Cálamo maneja una estricta política anti-plagio. Los-as autores se comprometen a citar de manera precisa las ideas que han sido adoptadas de otro texto u autor-a, y toda paráfrasis deberá contar con la referencia bibliográfica correspondiente. Antes de la aceptación de los textos y previo su envío a pares revisores, el Comité editorial de la revista realizará una verificación del contenido mediante el software de verificación de plagio Turnitin. 

Los-as autores conservan sus derechos de autor y autorizan a la revista Cálamo, de manera ilimitada en el tiempo, para incluir su texto en el número correspondiente de la revista, exhibirlo y distribuirlo en sus soportes impreso y virtual, nacional e internacionalmente. La revista permite el autoarchivo tanto del pre-print, como del post-print y de la versión final. 

El sometimiento de todo artículo, ensayo, reseña o entrevista para ser publicado en Cálamo presupone la aceptación de los términos incluidos en la Política editorial y la adhesión al Código de ética de la revista. 

 

Política por secciones 

Dossier: Los artículos que se publican bajo este rubro son seleccionados por su calidad académica, su amplia revisión bibliográfica, su sólido nivel argumentativo y, de preferencia, por su análisis de nivel regional e internacional.   

Ensayo: En esta sección se publican ensayos de diversas temáticas, en base a una lectura crítica de la literatura académica o a una experiencia concreta de investigación.   

Entrevista: Esta sección recoge entrevistas a académicos, profesionales del Derecho o figuras públicas vinculadas al escenario jurídico y político del país y la región.  

Reseña: Es una breve evaluación crítica o análisis reflexivo de un libro que haya sido publicado en los últimos dos años. 

 

Requisitos para las secciones Dossier y Ensayo

  • El artículo debe estar precedido de un resumen no mayor a 800 caracteres con espacios (cce), en español y en inglés.  

  • Los autores deben proporcionar de cinco (5) a ocho (8) palabras clave que reflejen el contenido del artículo y que no se repitan en el título; en español y en inglés.  

  • El título del artículo no podrá contener más de diez (10) palabras. El autor podrá ampliar la extensión del mismo utilizando un subtítulo. Si el editor sugiere cambios, serán aplicados en mutuo acuerdo.  

  • El artículo deberá contar con conclusiones y recomendaciones.  

  • La extensión de los artículos será de 30.000 a 45.000 cce (incluyendo notas al pie y recuadros).  

  • El artículo en su totalidad deberá ajustarse a las normas de citación CHICAGO.  

  • El Centro de Publicaciones, en la etapa de edición, podrá realizar la corrección de estilo que considere necesaria.  

  • Los artículos que se ajusten a las normas señaladas se considerarán como recibidos y se procederá a notificar al autor. Los que no, serán devueltos a sus escritores.  

 

Requisitos para la sección Reseña

  • Se aceptan reseñas de libros publicados en los últimos dos años. 

  • Tendrán una extensión de entre 3.000 y 5.000 cce (incluyendo notas al pie y recuadros). 

  • No deben contar con resumen. 

  • Deben presentar los siguientes datos: apellidos y nombres del autor, año, título de la obra, edición, editorial, lugar, número de páginas. Puede señalarse la formación del autor, su competencia, experiencia, su fin al escribir la obra. También debe presentar la portada escaneada de la publicación.  

  • Tendrán que indicar cómo está organizado el texto (capítulos, partes, relatos, etc.), su ordenación o composición precisa, es decir, la manera en que sus diversas partes se relacionan y articulan entre sí construyendo una estructura.  

  • Deben contar con conclusiones o juicios críticos, donde se hablará sobre las aportaciones y repercusiones teóricas, sociales, políticas, educativas, futuras, etc., y se hará un balance de las observaciones personales, reducidas a líneas generales.  

 

Orientaciones para el envío de contribuciones 

Los autores-as deberán remitir junto al artículo un FORMULARIO DE AUTOR disponible en en esta página web; en el mismo se especificará su grado académico, institución a la que se encuentra vinculado, el título del artículo, la fecha de envío y dirección (postal o electrónica). Además, deberá incluir una breve semblanza curricular e indicar si desea que se publique su correo electrónico. Los envíos pueden hacerse a través de esta página web (Envío de artículos) o por correo electrónico a calamo@udla.edu.ec. 

  

Normas de citación

En Cálamo utilizamos el Manual de citación Chicago en formato Autor-año. Las normas pueden ser dercargadas en esta misma página dando click en "Normas de citación".