La revista

Cálamo es una revista académica arbitrada bajo el sistema de pares ciegos, de publicación semestral (julio y diciembre), editada y publicada por la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, en Ecuador. Es una revista especializada en estudios jurídicos y pensada para la comunidad científica y en general interesada por los estudios del Derecho y su relación con las demás ciencias. Busca generar y difundir un conocimiento interdisciplinar del Derecho que aporte al análisis de las problemáticas contemporáneas en la región, con el compromiso de generar conocimiento y entablar un diálogo pluridisciplinar entre académicos-as e investigadores-as de la región.

Cálamo realiza dos convocatorias a presentar artículos al año, proponiendo una temática central que es tratada en la sección Dossier; y recibe contribuciones de diversas temáticas durante todo el año, que se publican en la sección Ensayo. Los textos publicados en estas dos secciones son ensayos y artículos de investigación que aportan al conocimiento y análisis del Derecho, así como estudios interdisciplinares que muestran las conexiones de esta disciplina con el todo social, desde la Teoría Política y Constitucional, la Filosofía y las Ciencias Sociales en general. Cálamo publica también reseñas y entrevistas en cada número, de preferencia en relación con la temática central de cada número.

 

Historia

El nacimiento de Cálamo se enmarca en un importante cambio en la educación superior en el Ecuador. En ese momento, el país se planteaba de forma estructural el salir de una posición de consumo y reproducción de conocimiento para pasar a ser actor del mismo y contribuir en su construcción.  

En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, en 2014, decidió crear su revista de estudios jurídicos, y, consciente de la complejidad del análisis de lo real, se planteó hacerlo desde una perspectiva pluridisciplinar.  

En un inicio, la revista representó en la Facultad una plataforma para que sus profesores se inicien o fortalezcan su escritura académica en diálogo con aquellos autores externos que publicaran en ella; para luego transformarse en un espacio de diálogo con aquellos colegas internacionales que ahora contribuyen en cada publicación. 

Desde su primer número, dedicado a los estudios de género, Cálamo se ha dedicado a tratar temas de actualidad, relevantes y necesarios en la discusión académica y social. Desde entonces, se han tratado diversos temas, tanto del Derecho público como del privado, del Derecho local e internacional, del país y de la región.

En el camino a la internacionalización de la revista, y en aras de garantizar un alto nivel de calidad académica, se obtuvo una primera indexación en Latindex desde su cuarto número. Seguimos trabajando de manera permanente en lograr una mayor difusión y en garantizar los más altos estándares de calidad.

El equipo

Lydia Andrés

Dirección editorial 

Máster en Ciencias sociales 

Emilio Cerezo

Edición de estilo

Máster en Filosofía 

Marcella Da Fonte

Traducción al portugués 

Phd en Derecho 

Alejandro Sarzosa

Traducción al inglés

Máster en Derecho de empresa y en Derecho internacional 

V&M Gráficas

Diseño y Diagramación